lunes, 21 de marzo de 2011

El asunto WAG

En 2009 tuvo lugar un evento de indudable prestigio e importancia para cualquier deportista aéreo, los Juegos Aéreos Mundiales (WAG).

En Octubre de 2008 (antes de que la RFAE cortara la comunicación) , José Luis Olías, como Presidente de la Comisión de Vuelo Acrobático, se puso en contacto con Juan Velarde y conmigo para preguntarnos si estabamos interesados en acudir a los WAG. Le contestamos que sí. Olías nos confirmó que Ramón Alonso estaba igualmente interesado, y que la decisión de la Comisión era enviarle a él. Es curioso, pensamos, que un piloto retirado de la competición de Acrobacia clásica, como él quiera acudir a los WAG, especialmente cuando se van a volar los programas clásicos más duros de la historia del vuelo acrobático: Si un programa libre en competición internacional tiene 420K, en los WAG se volaron programas de más de 1000K. Y 1000K llenos de rápidos negativos, ideal para reventarle la cabeza a cualquiera con la cabeza ya un poco tocada por años de competición. Claro que cabe la posibilidad de que ni siquiera se hubiera percatado del detalle.

Un mes más tarde, en Noviembre de 2008, recibí una invitación de Jean Luc Badan, Director deportivo de FAI (Federation Aeronautique Internationale), para ser piloto de reserva en los WAG. Amablemente rehusé la oferta, como está reflejado en el Burofax que adjunto a continuación: no puedo dedicar todo mi tiempo a preparar unos programas tan especiales sin saber a ciencia cierta si voy a ir o no a la competición.

Y la sorpresa llegó en Mayo de 2009, a NUEVE días de los WAG, cuando Ramón Alonso decide no acudir a la competición. Entonces, recibo una notificación de la RFAE solicitando mi participación en los WAG. Es esa la razón de este Burofax: se selecciona a dedo a un piloto retirado de una competición para que acuda a ella representando a España. Y llegado el momento de competir, este no acude, y deja sin tiempo para que el resto de miembros del Equipo puedan prepararla y competir. Desde mi punto de vista, perfectamente punible. Y ¿qué hizo RFAE y la Comisión de vuelo acrobático de la que el piloto "desaparecido" era miembro, seleccionador y seleccionado al respecto?: NADA.

A continuación, los documentos.

Cástor Fantoba
Miembro del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático 1999-2009
DAN desde 2005