lunes, 21 de junio de 2010

MANIFIESTO EN APOYO AL ENVA

Tan pronto como se conoció el contenido del comunicado de la RFAE, se escribió un manifiesto de apoyo al Equipo Nacional de Vuelo Acrobático, y por tanto a los pilotos que forman parte de él.

Este manifiesto a día de hoy ha sido firmado por más de 50 pilotos acrobáticos españoles o residentes en España.

Ahora es el turno para que los pilotos no acrobáticos y aficionados en general lo suscriban.

Para ello basta con que escribas un email a apoyoenva@gmail.com un email con tu nombre, DNI y tu condición de piloto o aficionado.

CUALQUIER AYUDA ES POCA.

MANIFIESTO PRO-RETRACTACIÓN DEL COMUNICADO OFICIAL A LOS PILOTOS ACROBÁTICOS ESPAÑOLES REALIZADO POR LA FEDERACIÓN AERONÁUTICA ESPAÑOLA.

Como piloto, aficionado y/o deportista acrobático manifiesto públicamente que personalmente considero que la comunicación oficial realizada por la Federación Aérea Española, firmada por su actual presidente Don Manuel Roca y publicada en su sitio WEB es denigrante y ofensiva para el deporte español, destruye los esfuerzos y resultados obtenidos hasta el momento.

En dicho texto, la Federación expone cuatro razones por las que a su manera de ver las cosas el Equipo Español de Vuelo Acrobático ha de ser disuelto.


A.- “como consecuencia en el último Campeonato de España de Vuelo Acrobático de la escasa participación tanto en el programa* de avanzado como de ilimitado”

*Programa: se entiende un error del redactor ya que Avanzado e Ilimitado son categorías deportivas regladas internacionalmente y no programas de competición.

Como piloto, aficionado y/o deportista acrobático me consta que:

La inscripción en Ilimitado contó con la práctica totalidad de los deportistas que militan en dicha categoría y, en cualquier caso, estuvieron presentes todos los miembros del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA) que han obtenido medallas en los campeonatos europeos en las tres últimas ediciones: por equipos una medalla de plata y otra de bronce absolutas y una de oro y otra de plata individuales.

La categoría Avanzado se declaró desierta por que los pilotos o bien se encontraban entrenando para la competición internacional o bien estaban de baja por lesión física.


B.- “…como consecuencia de la escasa preparación de los deportistas que últimamente han sido elegidos para integrar el equipo nacional de vuelo acrobático”

Como piloto, aficionado y/o deportista acrobático me consta que:

Los resultados acreditados por los actuales componentes del ENVA, arriba resumidos, más los obtenidos en los Campeonatos Mundiales, son sobrada muestra de su excelente nivel, fruto de una preparación y entrenamiento realizado durante años. De la lectura del punto B se desprende un total desconocimiento de la realidad del vuelo acrobático español.

C.- “los adversos resultados obtenidos en la última competición internacional”;

Como piloto, aficionado y/o deportista acrobático considero que:

Aunque lo que se quiere evitar es la participación del ENVA en los Campeonatos de Europa, el texto hace referencia al pasado campeonato del Mundo, dónde aunque la Selección no estuvo tan brillante a como nos tiene acostumbrados en los últimos cinco años, si se lograron, a nivel individual, una cuarta posición parcial y una cuarta final en categoría Freestyle.

D.- “la necesidad de administrar correctamente los recursos económicos en pro de una mejor financiación de aquellas selecciones nacionales cuya proyección garantiza al menos la posibilidad de obtener triunfos o posiciones dignas en competiciones internacionales gracias al sacrificio y entrenamiento de los deportistas que las integran”

Como piloto, aficionado y/o deportista acrobático considero y afirmo:

Que es absolutamente insultante afirmar públicamente y de manera oficial que los actuales integrantes del ENVA no han realizado enormes esfuerzos, tanto económicos como de dedicación de sus vidas a prepararse para obtener unos resultados sobresalientes de los que cualquier país se sentiría más que satisfecho y orgulloso.

Que negar a priori las opciones de obtener “posiciones dignas” al equipo que más triunfos ha logrado para la acrobacia española es demencial y demuestra una total y absoluta falta de visión de la realidad y el potencial de nuestros deportistas.

Además como piloto, aficionado y/o deportista acrobático se que con esta actitud se niega la posibilidad de que sigan representando a España de manera tan excelente a como lo han venido haciendo, dejando sin representación a mi país y disolviendo de facto el Equipo Español de Vuelo Acrobático, rompiendo una de las más largas tradiciones deportivas aeronáuticas.

Por todo ello: Como piloto, aficionado y/o deportista acrobático, que me identifico y me siento representado por el ENVA, exijo que la Federación Aeronáutica Española se retracte públicamente de tales afirmaciones por ser hirientes para los integrantes del ENVA, menoscabar su historial deportivo, echar por tierra la labor de muchos años de trabajo y negarles de manera oficial representar a nuestro país.

Lo firman:
International Aerobatic pilots, Judges and Trainers
Philipp Steinbach, Norbert Jörg Werle, Heike Sauels, Olivier Marurel Cerezo, Kathel Boulanger, Claude Bessière, Francis Itier, Alexandre Leboulanger, Mikaël Brageot, Frédéric Chesneau, Nicolas Ivanoff, Vincent André, André-Marie Semet, Lino Dos Santos, Carlos José Dias Gorjao, Etienne Verhellen, Pierre Varloteaux, Francois Raket, Fabrice Camliti, Francois Le Vot, Renaud Ecalle, Tom Korinek, Mihail Mamistov, Khalide Makagonova, Santiago Sanpietro

Pilots, fans and supporters
Renato Gomes, Manuel Cortés, Irma Janciukine, Adriá Galobart, Delphine Camus,Nuria Gallego, Ernes Arigas, Sergio Martínez,Bruno Brusini, Smara Iglesias, Roberto Campos, Guillermo Gallego, Justino Guzman,David Cruz, Carmelo Garrido, Rafael Rubens, Ramón Sarasa, Eduardo Susanna, Antonio García, Juan Manuel Poison, Daniel Gonzálo, Helena Bravo, Javier Trinidad, Ana María Navarro, José Antonio Lorenzo,Rodrigo Romay, Juan R. Martínez, Albert Molero, Ana García, Francisco J. López, Cristian Aronna, Kevin Plá, Claudio Murua, Javier Marquerie